El vino de Oporto

Vinos de la Real Companhia Velha

En Portugal  hay muchos vinos, muy distintos entre sí y, muchos de ellos, muy buenos, pero, en la desembocadura del Duero, se produce un vino con algo especial, el vino de Oporto.
Esta maravilla para los sentidos hay que agradecersela a los ingleses, a su afición al vino y a las malas relaciones que mantuvieron con sus vecinos productores en algunos momentos de la historia. Durante los siglos XVI y XVII las relaciones de Inglaterra con Francia y España no favorecían demasiado el comercio, sin embargo, las relaciones con Portugal  siempre fueron buenas y los comerciantes ingleses comenzaron a comprar el vino en el país aliado y se decantaron por un vino fortificado o encabezado (el proceso de encabezado consiste en añadir brandy al vino al iniciar su fermentación)  para facilitar su transporte.
La técnica del fortificado o encabezado que no es más que una adulteración para aumentar la graduación y el dulzor de vinos con poco valor es, sin embargo, indispensable para la elaboración del Oporto. Gracias al encabezado del vino y a una cuidadosísima elaboración posterior,  se consigue uno de los vinos más peculiares del mundo.
El éxito del vino de Oporto en las islas británicas fue enorme y su explotación fue llevada a cabo por compañías vitivinícolas inglesas que hicieron una gran labor hasta que, mediado el siglo XVIII, la Corona portuguesa ordena la creación de la bodega elaboradora de Oporto, la Real Companhia Velha y se encarga de delimitar la región de producción del vino dando lugar a la primera denominación de origen del mundo. En este momento, se establecen definitivamente los métodos de elaboración del Oporto que aún hoy se respetan.
El vino de Oporto no es un vino común, hay una enorme diversidad de tipos que sorprenden por sus aromas, persistencia, sabor, es un vino con un contenido alcohólico elevado, generalmente entre los 19 y 22 % vol. y una gran gama de dulzuras y colores.

Tipos de Oporto


Oportos Blancos

Varían mucho, desde muy secos hasta muy dulces.
  • Lágrima. Muy dulce.
  • Dulce.
  • Seco

Oportos tintos

Se pueden clasificar en función del tipo de envejecimiento, dependiendo de si envejecen en barrica o en botella (madeira o garrafa)

Estilo Ruby

Se intenta mantener el color, el aroma afrutado y el vigor de los vinos jóvenes. Por orden creciente de calidad tenemos las siguientes categorías:
  • Ruby. Es el vino más barato y común. Es un vino joven que debe su nombre a su color.
  • Reserva.
  • Late Bottled Vintage ( LBV)
  • Vintage.
El Vintage es un vino que proviene de una cosecha excepcional, que se embotella joven, sin filtrar, para mantener toda su estructura y características frutales.  El Vintage es un vino para dejar envejecer, debe conservarse por 10 o 15 años como mínimo, para que alcance su plenitud.
El vino Vintage, tiene que ser consumido una vez abierto.

Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, podrán ser guardados, ya que envejecen  muy  bien en botella.

añadas de vintage.

Estilo Tawny

Se obtienen mezclando vinos de distinta madurez, envejecidos en toneles. En este vino, el color amarronado representa la evolución que ha sufrido, sus aromas recuerdan a frutos secos y a lmadera, cuanto más viejo es el vino, más se acentúan estas características.
Las categorías existentes son:
  • Tawny, 
  • Tawny Reserva, 
  • Tawny com Indicação de Idade (10 anos, 20 anos, 30 anos e 40 anos)
  • Colheita. 
La categoría Tawny, en teoría, representa vinos envejecidos en roble durante 3 ó 5 años para así obtener un color ligeramente amarronado, en la práctica, muchos de los ‘tawny’ comerciales, los de precio más bajo, no alcanzan este tiempo de maduración.
Los Tawny con indicación de edad, son vinos de una larga crianza en pipas que se elaboran con vinos procedentes de varias cosechas. La edad que marcan es un promedio que viene dado por la mezcla de diferentes barricas en donde la edad que especifica la etiqueta es la media del ‘coupage’. Normalmente en su composición intervienen unas 15 ó 20 pipas.
Todos los Tawny, excepto, los Colheita (cosecha), son vinos de lotes de varios años. Cuando son embotellados ya se pueden consumir.
El Instituto de Vinhos do Douro e Porto aconseja las categorías Tawny con Indicação de Idade y Colheita.

Entradas relacionadas: